Cómo funciona el mundo en que vivimos

Los autores del libro de ensayos Una nueva mirada al mundo (SKR Ediciones y Dextra Editorial 2023) comparten sus reflexiones sobre las tendencias sociales, políticas y económicas en un ciclo de conferencias dedicado a entender cómo se mueve el mundo. Analizamos el escenario político, social y económico a nivel internacional desde una visión 360º y con un enfoque crítico.

  • Pincha en cada título para ver la conferencia completa y el resumen en el blog de SKR.

El mapa de las relaciones económicas en el mundo. ¿Cuáles son las nuevas alianzas?

Federico Steinberg analiza la coyuntura económica global en la actualidad, las relaciones internacionales y el futuro de la globalización. Alaba la resiliencia de la economía mundial y especialmente de la europea y señala la española como una de las más resistentes de la Eurozona.

La fragilidad del mundo o su capacidad para fortalecerse ante las crisis

¿Somos frágiles o antifrágiles? Comienza preguntando Kike Cortés a los asistentes a su conferencia. Propone, a continuación, un debate sobre las preocupaciones actuales en el ámbito de la política, la economía y la sociedad y también sobre sus posibles soluciones. Realiza este repaso analizando el escenario actual desde tres momentos: agitación, pausa e incertidumbre.

Los nuevos retos de la inclusión social, una cuestión de voluntad política

Silvia García Ramos analiza los conceptos de inclusión y exclusión social, los múltiples factores que influyen en su definición y plantea distintas propuestas de políticas públicas innovadoras para conseguir que todos los colectivos, que todas las personas, puedan participar en cualquier esfera de la sociedad en igualdad de condiciones.

La forma del poder en el mundo ante los desafíos de nuestro tiempo

Jano Remesal acuña el término ‘policrisis‘ en referencia a la “serie de catastróficas desdichas que nos golpean al mismo tiempo y a una escala global” y apela a la necesitad de quien detenta el poder en el mundo encuentre una ‘polisolución’. El autor repasa los grandes desafíos de nuestro tiempo: el reparto dispar de la riqueza, la volatilidad en el precio de las materias primas, la inseguridad energética y alimentaria, el cambio climático, los conflictos geoestratégicos o las crisis financieras.

La desigualdad económica y sus consecuencias. ¿Hacia un nuevo contrato social?

Inés Crespo plantea un interesante debate sobre la desigualdad económica en el mundo actual, sus causas y consecuencias. Analiza cómo la desigualdad provoca disrupciones en las sociedades, especialmente en las democracias y Estados del bienestar. Su principal consecuencia es la quiebra de los mecanismos de ascenso social lo que aboca, finalmente, a la aparición de importantes brechas entre los ciudadanos.

Una nueva mirada a las migraciones. Un (re)enfoque necesario 

Juan Hernández propone abordar las migraciones desde una nueva perspectiva que permita generar políticas públicas adecuadas. Se deben buscar otros enfoques, sostiene, que nos ayuden a entender que los planteamientos actuales sólo sirven para generar sufrimiento y frenar el desarrollo de nuestras sociedades, que generalmente se han enriquecido con el intercambio.

Cambio climático y transición ecológica: un reto científico y filosófico

Ángela Gutiérrez expone sus reflexiones sobre uno de los temas más candentes del mundo actual. Fenómenos meteorológicos extremos, el calentamiento global y la problemática sobre cómo generar energías limpias centran un debate en el que confluyen diversos posicionamientos que obligan a nuestra sociedad a investigar y analizar esta realidad desde un punto de vista científico pero también filosófico.

El nuevo escenario tecnológico de cara al futuro, redes sociales e Inteligencia Artificial

Cambios tecnológicos, redes sociales e inteligencia artificial son los ejes centrales de la segunda conferencia dentro del ciclo Una nueva mirada al mundo. Félix Cantero aborda distintos temas que van desde la sociedad de la información y sus implicaciones hasta el escenario tecnológico futuro en movimiento: lo probable, lo plausible, lo posible y lo preferible.

La corriente feminista y sus circunstancias 

Clara Castellanos hace un recorrido por la evolución del movimiento feminista en las últimas décadas y se centra principalmente en el estado de las luchas actuales. Su objetivo es analizar si estamos reviviendo un momento histórico por el que el feminismo ya ha pasado, un estudio que también realiza en su capítulo dentro del libro de ensayos Una nueva mirada al mundo titulado “La segunda y la cuarta ola del feminismo, ¿una corriente de resaca?”.

Esta entrada fue publicada en Beyond borders, El mundo cada día. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario